IT: Prevención de Desastres

Huracán Sandy
Crédito: http://www.nasa.gov/images/content/701204main_20121029-SANDY-GOES-FULL.jpg

Como sabes, el pasado octubre Sandy puso en aprietos a varias empresas que tenían su centro de datos en  la zona de Nueva York. Una de las lecciones importantes es prepararnos para el cualquier tipo de desastre de origen natural o humano.

Es importante no sólo estar preparado para un desastre de causa natural, como terremotos o huracanes, sino también los causados por personas, ¿han introducido virus a tu la red de tu empresa? o inclusive daños no previstos de los propios equipos ¿alguien ha tenido la situación en donde un disco duro se daña?

Es importante tener en cuenta esto para aquellas aplicaciones de las cuales depende tu empresa para seguir operando, hoy un claro ejemplo es la factura electrónica, el comercio electrónico y el ubicuo sistema de comunicaciones. Estas aplicaciones son las que se conocen como las de misión crítica.

Las políticas y procedimientos implementados para que continúe la operación de la infraestructura de TI después de un desastre infringido por causas naturales o humanas, es lo que denominamos recuperación de desastres (disasater recovery).

Respaldos Versus Replicación

Respaldar es una de las actividades básicas de la recuperación en caso de desastres, replicar tiene un ámbito de acción aún mayor, pero también es mucho más costosa. ¿Cuáles son las principales diferencias?

Concepto Respaldo Replicación
Definición Respaldar es realizar la copia de datos. Es la acción de copiar datos y moverlos a una localidad diferente. Normalmente se mide en 2 objetivos el Tiempo de Recuperación (RTO) -por sus siglas en Inglés).
Requerimientos Puede realizarse en cintas, en otros discos y hoy en internet o la nube. La replicación requiere de otra infraestructura, básicamente igual a la que tienes operando, por lo que puede duplicar costos.
Propósito El respaldo se centra en el cumplimiento de normas y en la recuperación granular de la información. Por ejemplo, los correos de la cuenta de un usuario en el último año. La replicación se centra en la continuidad de las operaciones, un fácil reinicio de las mismas después de un desastre o corrupción. Minimizar el tiempo de recuperación (RTO) es la clave.

Al final el respaldo es una manera barata de evitar que se pierdan datos. Valioso para el cumplimiento de normas, por ejemplo, en México, mantener respaldada la facturación electrónica durante 5 años, aunque no permite la continuidad operativa.

Por otro lado, la replicación está focalizada que las aplicaciones y procesos están siempre disponibles, inclusive después de un desastre. Es mucho más cara de implementar y mantener.

Lo importante es que el respaldo y la replicación son utilizados en distintos casos de uso y ambos tienen su lugar en el centro de datos, lo importante es que tu empresa tenga una definición clara de sus objetivos para que decida utilizar la replicación de la infraestructura. El respaldo de la información es imprescindible.

Ligas interesantes:

Post-hurricane, New York’s internet industry runs on diesel

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